jueves, 5 de febrero de 2015

Haciendo un poco de historia

Como en todas las naciones, en España han habido luchas contra pueblos que han venido desde fuera, que acarreando muchas consecuencias negativas, al menos sirvieron para enriquecernos culturalmente.

·      Creyéndose que hubo presencia de homínidos hace al menos 1,3 millones de años, y que los tartesos ocuparon el valle del Guadalquivir, siendo asentamiento de los íberos allá por el siglo VII a.C., vinieron después los celtas, fenicios, cartagineses, griegos y romanos.
·      En el siglo V fuimos invadidos por los visigodos, quienes a su vez sufrieron la invasión árabe en el 711.



·      Hasta el 1492 estuvieron los musulmanes conviviendo con los cristianos, y repartiéndose el territorio, en base a las conquistas que conseguía uno u otro bando. Si bien nunca fue España totalmente musulmana, ya que Don Rodrigo les frenó en el 722 en las montañas de Covadonga.

·      En la España musulmana, había durante el periodo de la Reconquista, luchas internas entre los llamados Reinos de Taifas, y en la España cristiana, también las había principalmente entre los Reinos de Castilla, León, Navarra, y Aragón.
·        El 3 de Agosto de 1492 se parte hacia Las Indias y se descubre el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492. La hazaña le corresponde a Cristóbal Colón y a la Reina Isabel La Católica por su apoyo. De todas maneras no deben olvidarse a los hermanos Pinzón que acompañaron al navegante con sus naves.

    Con Felipe II se consiguió formar un solo reino, el de España. Si bien con innumerables posesiones en ultramar y por el resto de Europa gracias al casamiento de Juana, la hija de los Reyes Católicos con Felipe el Hermoso de la casa de los Austria.
·      Pero en el 1700, con la muerte del rey Carlos II, deja de gobernar la casa de los Austria y empieza el reinado de los borbones con Felipe V. Acontecimiento que origina la Guerra de Sucesión.
·      En la Guerra de Sucesión se enfrenta las provincias vascas, Navarra, Aragón y el resto con Castilla.
·      En el 1808 declaramos la guerra de la Independencia a los franceses que nos invadieron mandados por Napoleón y que en 1813 logramos expulsarlos del territorio nacional.
·      Desgraciadamente desde entonces hacia acá, no cesaron las desavenencias entre unos españoles con otros, ya sea con gobiernos monárquicos como con republicanos.